2/5/09

3 PREGUNTAS SUELTAS

Invitado: Augusto Zanela (Quilmes, 1967)
1.- ¿Por qué te interesa desarrollar ideas a través de la fotografía?

Porque siento que es un medio que aún tiene un potencial para explorar en cuanto a lo discursivo donde, debido al rango tan extenso de aplicaciones con la que se fue asociando a lo largo de su vida, todavía podemos elaborar ideas sobre cualquier cuestión que nos interese o nos llame la atención.

Siento, en algún punto, que se convirtió en el medio visual más democrático y el que desarrolló mayor alcance. Como disciplina del pensamiento logró satisfacer con creces todas las inquietudes de un gran número de otros campos del pensamiento, que encontraron en la fotografía la herramienta ideal para ilustrarlas y hacerlas llegar a otros públicos, confiriendo al objeto visual, mediante una sorprendente economía de recursos, una profundidad de lectura difícil de alcanzar a través de otro medio visual.

2.- ¿Qué importancia tiene estudiar historia de la fotografía?

Como cualquier disciplina que haya logrado desarrollar un corpus consistente a lo largo de su vida, y siendo el más antiguo y por lo tanto origen de los medios de producción de imágenes técnicas, me parece que queda claro que el estudio de la historia en general y del medio en particular es un paso necesario para entender dónde nos encontramos, cuánto pasó por ahí antes de que empecemos a interesarnos por la fotografía. Además, este estudio permite abordar un formidable catálogo de imágenes que no sólo deleita sino que narra en paralelo la historia reciente de la humanidad.

3.- ¿Qué trabajos de autores internacionales han influido sobre tu forma de ver la fotografía?

El primer autor que llamó poderosamente mi atención fue Ralph Gibson, certero e impecable, aunque luego no lo haya seguido demasiado en su producción. Recuerdo que, al ver sus fotografías, me surgió el deseo de fotografiar.

El cambio de lectura vino al estudiar a los artistas pop americanos que utilizaban de un modo plástico la fotografía: Warhol por supuesto (tanto en su desarrollo del retrato como su aprovechamiento de la imagen de los medios masivos de comunicación), Rauschenberg y el amasijo de imágenes estampado en cada cuadro o Hamilton y sus collages y pinturas de negativos fotográficos, etc. Estudiar a estos autores, en mi caso, provocó una reacción en cadena que se disparó hacia otros movimientos y autores como los pop británicos Gilbert & George y Hockney o los conceptualistas, con Kosuth, Graham y Dibbets a la cabeza, y desde allí, a todo el universo del arte contemporáneo.

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