6/3/09

3 PREGUNTAS SUELTAS

Invitada: Andrea Ostera (Salto Grande, 1967)
Fotógrafa, docente, coordinadora del espacio Fotógrafos Emergentes en el CEC (Rosario)
www.andrea-ostera.blogspot.com

1.- ¿Por qué te interesa desarrollar ideas a través de la fotografía?

Lo primero que debo decir es que en mi trabajo la fotografía no es exclusivamente un instrumento, sino más bien el objeto, o el móvil de mi obra. En general, no he usado la fotografía como medio para hablar sobre otra cosa: el tema de mi fotografía es la fotografía misma. Gran parte de mi trabajo puede pensarse como la exploración de los límites del medio. Las cuestiones de física y química en los materiales sensibles a luz, las citas a la historia de la representación fotográfica, las trampas del aparato monocular componen una trama sobre la que se han desarrollado varias de las series que he realizado en los últimos 15 años.

Tenía 11 apenas cumplidos cuando me regalaron una Kodak Instamatic: sacar fotos se transformó en mi juego predilecto (recuerdo a mi madre comprando un Magicubo, y pidiéndome por favor que lo hiciera durar por lo menos una semana!). Desde entonces, la fotografía ha sido un territorio para el disfrute, un lugar de investigación, un espacio de pensamiento. He probado otros medios, pero sólo con la fotografía me siento en casa.

2.- ¿Qué importancia tiene estudiar historia de la fotografía?

Creo que cuanto un autor más conoce el medio con el que trabaja, más herramientas dispone para desarrollar su producción. El estudio de la historia de un medio permite un entendimiento más amplio, más vasto, sobre el presente del mismo. La comprensión profunda de la evolución del dispositivo fotográfico –me refiero no sólo a los aparatos fotográficos, sino también, y sobre todo, a las prácticas sociales de la fotografía que se han dado a través del tiempo- es uno de los elementos necesarios en la formación de un observador crítico. Estudiar la historia de la fotografía estimula la puesta en acto de una mirada alerta, atenta, ágil. Y por otro lado, es una invitación a deleitarnos con las obras conmovedoras de tantos autores que nos han dejado imágenes maravillosas en los 180 años que han pasado desde la aparición de la fotografía.

Repasar la historia es animarse a entender más y aumentar nuestro propio catálogo de imágenes inolvidables.

3.- ¿Qué trabajos de autores internacionales han influido sobre tu forma de ver la fotografía?

Intento un lista, sin orden de mérito:

* Los collages de Mike y Doug Starn.
* "Una y tres sillas", de Joseph Kosuth.
* Los fotogramas en cibachrome de Adam Fuss.
* Cualquier colección de los Becher.
* "Herbarium", "Caligramas de luz" y "Zoografía"
de Joan Fontcuberta.
* Los cines de Sugimoto.
* La fotografía documental de Sophie Calle.
* "Still Water (The River Thames, for Example)" de Roni Horn.
* Las exploraciones de la cámara obscura de Abelardo Morell.

(+) 3 PREGUNTAS SUELTAS
Augusto Zanela
Lucila Bodelón
Daniel Tubio
Alberto Goldenstein
Juan Travnik
Eduardo Gil