7/11/08

3 PREGUNTAS SUELTAS

Invitado: Daniel Tubío (Buenos Aires, 1958)
Docente, fotógrafo, ocasionalmente pensador
www.danieltubio.com.ar

1.- ¿Por qué te interesa desarrollar ideas a través de la fotografía?

Llegué a la fotografía después de haber atravesado la escuela de Bellas Artes, en principio buscando una forma más de hacer imágenes y descubrí dos cosas: por un lado lo maravilloso de el hacer manual, artesanal, de la fotografía blanco y negro y la creación de imágenes a partir de ello –aspecto en el que se parece mucho al grabado– pero por otro, el plus de la conexión directa con la realidad que tiene la imagen fotográfica como parte de sus atributos. Creo que esto último es lo que, básicamente, me lleva a seguir creando imágenes a través de la fotografía.

2.- ¿Qué importancia tiene estudiar historia de la fotografía?

Tiene importancia para quien hace fotografía o disfruta de ella, de la misma manera que tiene importancia estudiar historia para cualquiera que vive la historia: saber dónde estamos parados, por qué llegamos allí y, en consecuencia, saber hacia dónde podemos ir. Pero creo que estudiar sólo Historia de la Fotografía es demasiado parcial; creo que hay que estudiar Historia, ver qué papel cumple la imagen en la historia en cada momento y dónde y cómo se inserta la fotografía en esa relación imagen/historia.

3.- ¿Qué trabajos de autores internacionales han influido sobre tu forma de ver la fotografía?

Antes que nada cuestiono la pregunta ¿Por qué sólo autores internacionales? Seguro que voy a incluir a alguno que no sé si es “internacional”.

Supongo que a esta altura de mi quehacer fotográfico y de mi vida de observador de imágenes probablemente son innumerables y difícilmente consignables.

Algunos me han influido concientemente, como Sugimoto o Humberto Rivas, en los últimos años; otros los he incorporado sin saberlo al principio de mi desarrollo como fotógrafo y surgieron más tarde como influencias visibles: es ese el caso de Robert Frank o de André Kertesz, por ejemplo. También me han marcado, de alguna manera, Horacio Coppola, Oscar Pintor y Jorge Aguirre.

Eso entre los autores fotógrafos. Pero también debería nombrar a Kandinsky, tanto por su obra como por su pensamiento, a Cézanne, a Toulouse Lautrec –el más fotógrafo de los pintores franceses– y a Berni, como ejemplo de los tantos artistas plásticos que seguramente habrán aportado lo suyo al desarrollo de mi lenguaje visual y mi concepto fotográfico.

(+) 3 PREGUNTAS SUELTAS
Augusto Zanela
Lucila Bodelón
Andrea Ostera
Alberto Goldenstein
Juan Travnik
Eduardo Gil